Alienacion Parental en el mundo - - AFAMSE - - afamse

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Última actuaclización:

24/03/2015

Alienacion Parental en el mundo

Alienación Parental o Maltrato al Niño
en el Mundo.

Países que ya poseen una legislación o están en vías de hacerlo relacionada con el maltrato infantil denominado “Alienación Parental”.
También hemos agregado algunos reconocimientos judiciales de las máximas Cortes de Justicia.

Argentina: La Corte Suprema de Justicia de la Nación, el máximo tribunal de justicia de nuestro país reconoce la existencia del denominado “Síndrome de Alienación Parental”. 
En la Revista de Investigaciones del Instituto de Investigaciones su publicación del año 2004 N°1y2, hace esta referencia: “MENORES. SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (FRANCIA). El síndrome de alienación parental es el proceso en el que el niño es llevado, por uno de los padres, de manera más o menos sutil, a compartir un conjunto de ideas y percepciones falsas, deformadas o exageradas sobre el otro padre. El niño se vuelve gradualmente cautivo del modo de pensar del progenitor alienante. El objetivo de un peritaje psicológico en materia civil es separar los rasgos propios de la relación paterna de los conyugales y, al mismo tiempo, esclarecer la diferenciación de los problemas fundamentales: el de los padres y aquéllos relacionados con el divorcio en sí mismo....”

Grave error del Poder Político Argentino en el año 2013
En el Senado de la Nación: "..Sra. Presidenta (Rojkés de Alperovich). – Senador Fernández, ¿quiere hacer uso de la palabra? Sr. Fernández. – Unos segundos, presidenta; le prometo que son segundos. Pero no es un tema menor, es toda una definición que en causas de familia, y donde hay abusos de menores, se esté utilizando un falso síndrome de alienación parental, que es lo que estoy tratando de rescatar...."
Brasil: Ley N° 12.318/10. En agosto del año 2010 aprobó una ley  que prevé sanciones al genitor que causar impedimentos a la convivencia del (los) hijo(s) con el otro responsable. La nueva ley trae determinaciones con relación a la actuación de psicólogos en el examen de supuestos casos de alienación parental, mostrando también los aspectos emocionales observados en estas situaciones. 
México Estado de Querétaro:

 "...Artículo 323 Septimus.- Comete violencia familiar el integrante de la familia que transforma la conciencia de un menor con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con uno de sus progenitores.
La conducta descrita en el párrafo anterior, se denomina alienación parental cuando es realizada por uno de los padres, quien, acreditada dicha conducta, será suspendido en el ejercicio de la patria potestad del menor y, en consecuencia, del régimen de visitas y convivencias que, en su caso, tenga decretado. Asimismo, en caso de que el padre alienador tenga la guarda y custodia del niño, ésta pasará de inmediato al otro progenitor, si se trata de un caso de alienación leve o moderada.... 
México: Distrito Federal.  Boletín CONATROB. Órgano de Difusión de la Comisión de Nacional de Tribunales de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos. "La alienación Parental ya es considerada como Violencia Familiar en el DF.
Puerto Rico: Cámara de Representantes P. de la C. 1309

DECRÉTASE POR LA ASEMBEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:
Artículo 1.- Se añade al nuevo inciso (x), y se redesignan los subsiguientes, en el Artículo 3 de la Ley 246-2011, según enmendada, para que se lea como sigue:
“Articulo 3.- Definiciones
A los efectos de esta Ley, los siguientes términos tendrán el significado que a continuación se expresa:
(a) ...
(x) “Maltrato por Alienación Parental” – se refiere a la obstaculización por parte de uno de los progenitores, abuelos o personas custodios de las relaciones filiales de sus hijos y/o hijas menores de edad, con el otro progenitor, o abuelos o personas que no ostente la custodia, mediante el uso de diferentes estrategias, con el propósito de transformar y/o adoctrinar la conciencia de sus hijos y/o/hijas a los fines de denigrar, obstruir o destruir sus vínculos con el otro progenitor, abuelos o personas que no ostente la custodia....”
Paraguay: Nuevo Proyecto de Ley: Diputada Olga Ferreira - Diputado Dany Durand - 10/12/13 Buscan proteger a menores del Síndrome de Alienación Parental -
--VER 1--  y  Trabajarán en nueva normativa contra la alienación parental, 14 Febrero 2015  --VER 2--
Perú: Analizan iniciativa para prohibir y sancionar el fenómeno de alienación parental.
El Congreso del Estado analiza una iniciativa para prohibir y sancionar el fenómeno de alienación parental, que se da en los procesos de divorcio y se trata de uno de los padres que coacciona al otro para obtener beneficios a cambio de permitir contacto con sus hijos o aleccionar a los niños para que rechacen a alguno de sus progenitores.
La diputada promovente de la iniciativa, Bertha Yolanda Rodríguez, refiere que se pretende dar preferencia a la custodia compartida y elevar hasta 12 años de prisión para el padre que sustraiga a sus hijos.
“Lamentablemente es común escuchar: ‘te quitaré a tus hijos’ o ‘no volverás a ver a tus hijos’, cuando realmente es un acto de violencia que pueda dejar a niñas y niños daños, marcas emocionales que llevarán el resto de su vida…”.
El fenómeno se presenta en el 40 por ciento de los procesos de divorcio. --VER --

Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la República Sala Civil Permanente resolvió el primer caso de síndrome de alienación parental en el régimen de tenencia.
Chile: Regulación del Cuidado Personal de los Niños en Chile.
Informe: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Síndrome de Alienación Parental. Regulación y Jurisprudencia en Chile y en el Derecho Comparado.
Bolivia: Asambleístas tratarán ley de autonomías.
“...En una anterior ocasión hacíamos mención a que el Síndrome de Alienación Parental no es más que la programación de un progenitor a un hijo/a en contra de otro progenitor, sea este justificado o no en un proceso de separación. Lo cierto es que se irrumpe en la psique del menor y arbitrariamente se programa un temario de odio y aversión; siendo este un tipo de maltrato psicológico en la que quizás pocos identifican y hacen algo para subsanarlo...”.
CANADA: SIMPOSIUM CANADIENSE SOBRE EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL. 27, 28 Y 29 DE marzo de 2009 en el Centro de Convenciones del Metro de Torondo. Con la asistencia esperada de 1.500 profesionales jurídicos y de la salud mental.
El Simposio Canadiense Para el Síndrome de Alienación Parental (CS - PAS), es una conferencia para la educación canadiense e internacional, profesionales de la salud mental, el derecho de la familia del abogado y otros profesionales dedicados a la prevención y el tratamiento de Alienación Parental y el Síndrome de Alienación Parental. 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal