11 mayo 2010
La otra verdad del maltrato psicológico: Un mal de todos.
Nuevamente la O.V.D. (Oficina de Violencia Doméstica, creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación) hace propaganda partidaria, sale a los medios levantando la bandera de la lucha de género, algo incomprensible por parte de un organismo estatal como la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
¿Es posible que la O.V.D. sea IMPARCIAL frente a casos de violencia domestica? Indudablemente con las declaraciones hechas por la Dra. Amalia Monferrer a
Clarín el día de hoy, la respuesta es clara: NO.
La creación de una oficina para la atención de casos de violencia familiar
(acordadas Nº 3/04; 3/05 y 3/06 ver) no se encuentra prevista como propia de la competencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación entre las facultades inherentes e implícitas dispuestas por los artículos 108, 113, 116 y 117 de la Constitución Nacional, por cuanto las funciones atribuida a referida oficina son ostensiblemente extrañas a la jurisdicción eminente de la Corte Suprema y que posee como poder del Estado y Supremo Tribunal de la Nación a las que debe ceñir estrictamente su accionar.
En la nota periodística se hace referencia a estadísticas sobre casos de violencia domestica de dudosa honestidad ya que nosotros como ONG hemos pedidos varias veces las estadísticas (según el Art. 42° de la acordada N° 40/2006) sin que hasta el presente hayamos recibido la información solicitada. La suspicacia queda al descubierto.
¿Cómo trabaja la O.V.D.?
EL RELATO RECIBIDO: el mismo Art. 30° (acordada N° 40/2006) dice: De los informes. Una vez obtenidos los informes resultantes de las intervenciones que se mencionan en los párrafos precedentes -los que formarán parte del Documento del Caso junto con el acta en la que conste el RELATO RECIBIDO y el formulario que contenga los datos filiatorios de la persona-, se procederá a la derivación correspondiente o se procederá a su reserva en el legajo, según el caso.
Destaquemos que la O.V.D. toma declaración verbal -RELATO RECIBIDO- por parte de la víctima, nótese que no se habla se SUPUESTA VICTIMA sino de VICTIMA -en tiempo presente- lo que hace suponer que el victimario ES CULPABLE sin más pruebas, violando la garantía constitucional de inocencia.
Es en este punto, la O.V.D. le da al “relato” una fuerza extra mediante la confección con un informe (sin protocolizar) hecho por profesionales “expertos en violencia domestica” siendo casi todos salidos de la UBA la cual en su currícula no figura tal especialidad, y casi TODOS ELLOS han tomado un cursillo de “violencia familiar” a cargo del pedófilo
jorge corsi y estudiando de sus libritos y sus coautores .
En la O.V.D. no existe protocolo SERIO de trabajo, no se practican evaluaciones profundas, ni test psicológicos, sólo se toma “el relato creíble” la entrevista apenas dura 20/25 minutos y listo!. Aunque si hacen pericias médicas (foto) constatando las supuestas lesiones que la víctima -dice- haber recibido por parte de su agresor.
¿Cómo determina la O.V.D. cuando una persona miente? No lo hace.
La violencia psicológica domestica también existe en una familia separada, cuando uno los padres, en general la madre, presa de odio y resentimiento generalizado hacia su ex pareja, induce al niño a odiar a su otro progenitor, generandole daños irreparables en la psiquis del niño, creando un clon psicológico. Hay manipulación o programación del padre con custodia en desventaja del otro. En el niño, el proceso psicodinámico de inclinación o compromiso, sin fundamento, hacia la “buena y amada” parte del padre que detenta la tenencia y al alejamiento de la supuestamente “mala y odiada” parte del otro padre. Se da en el contexto del conflicto de trato/tenencia/visita de los padres durante separación y divorcio, mediante la interrupción del contacto y la desvalorización del progenitor no custodio por parte del progenitor custodio.
En estos casos denunciados (son más del 65% de las separaciones) no reciben la atención adecuada en la O.V.D..
“La lucha de género perjudica también a los niños”
Héctor Alejandro Baima Marcela di Pascuo
Presidente Secretaria