El nombre elegido tenía mucho que ver con la realidad de nuestra problemática: somos ciudadanos a los cuales la Justicia, en su conjunto, nos ha separado de nuestra propia familia, entre madres e hijos, entre padres e hijos, entre abuelos y nietos, entre tíos y sobrinos, luego de la separación de la pareja, dividiendo a la familia innecesariamente por mucho tiempo, quebrando lazos afectivos y muchas veces impidiéndolos constantemente que se formen, cambiando la identidad familiar, rompiendo leyes naturales y las dictadas por el Hombre, generando y potenciando el conflicto post-divorcio a niveles incomprensibles e intolerables, provocando daños casi siempre irreparables, profesando una neo-tortura legal, obligándonos a aceptar la monoparentalidad como forma de vida.
Entonces, comenzamos a realizar los trámites ante la Inspección General de Justicia la "I.G.J"., (organismo oficial por la cual se realiza el trámite) para la obtención de la personería jurídica, necesaria para el logro de nuestros objetivos.
Y para nuestra sorpresa, se empezó a cuestionar el nombre al cual le habíamos puesto a nuestra ONG.
Hubo una serie de diálogos y dictámenes con varias “vistas” del expediente, algunas muy traída de los pelos.
El inspector calificador a cargo que realizó el dictamen preliminar con un criterio muy sectario, no comprendían muy bien de qué va la cosa y nos pidió que: “Aclarar y precisar denominación en lo referente a «separados por la justicia...». y así lo hicimos.
Veamos, señor inspector calificador de la I.G.J., a nosotros "La Justicia" SI, nos separa de nuestros familiares. ¿Es tan difícil de entender? o ¿Será que también los que callan u ocultan esta realidad son cómplices de estos aberrantes hechos?.
El diálogo continuaba..." Por otra parte, - aclaró el Inspector dictaminarte - los familiares y amigos no se separan por la justicia ni tampoco por la falta de justicia, agregando este funcionario que, si a ello se agrega que, «.., por otra parte y si bien es cierto la ausencia de ciertas normas legales, no es menos cierto que la problemática familiar es de difícil resolución a través de los medios legales, ninguna norma legal puede separar una familia pero tampoco puede unirla... ”. Es evidente que esta persona que formuló el dictamen, posee una gran ignorancia y una estrechez de pensamiento y un horizonte de visión muy limitado, no apto para desempeñar un cargo público.
Y continúa diciendo: "...se sugirió a la misma el nombre de «Asociación de familiares y amigos en conflicto», denominación que prescinde de la frase «separados por la justicia» por conclusión lógica del razonamiento efectuado por el Inspector de Justicia dictaminarte..." …¿teníamos que hacer los que ellos querían?
Mas...: "...tras haber efectuado una interpretación exegética y finalista del artículo 8° de las Normas de la Inspección General de Justicia,...", aquí aparecen palabras usadas por los religiosos que nos imponen su forma de pensar.
Y al final: "EL INSPECTOR GENERAL DE JUSTICIA Dr. RICARDO AUGUSTO NISSEN RESUELVE: Artículo 1º- No hacer lugar al uso del nombre «ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS SEPARADOS POR LA JUSTICIA». Artículo 2º- Sugerir para la constitución de la asociación civil con personería jurídica en este trámite de solicitud de autorización para funcionar con el carácter del persona jurídica y la aprobación de su Estatuto el nombre de «ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS EN CONFLICTO».
Podemos afirmar que los argumentos esgrimidos por el ex inspector general de justicia, el Dr. Ricardo Augusto Nissen son muy parecidos, en su ideología, a los pensamientos de los Jueces de Familia que versan así: "la responsabilidad de los conflictos es de los padres que no se ponen de acuerdo".
El dictamen completo esta aquí
--VER-- y también su jurisprudencia administrativa asentada
--VER-- la cual damos gracias por su difusión.
En estas líneas de escritura, no vamos a plantear la " ideología legal " pues sería muy largo de explicar. En otras zonas de nuestro website se la podrá encontrar con mas lujo de detalles.
Luego de un eón:
Y... habida cuenta la manifiesta prohibición del nombre elegido y luego de algún tiempo, y con nuevos integrantes, nos reunimos y decidimos cambiar el nombre de nuestra ONG por el actual.
En esta nueva oportunidad y presentada la documentación requerida, la Inspectora General de Justicia, Dra. Déborah Cohen dio su visto bueno y aprobó nuestra solicitud
--VER--.
Héctor Alejandro Baima
PRESIDENTE
AFAMSE ®